Nodo Osorno Natural Beef reinicia actividades junto a beneficiarios

Mesa de trabajo ONB 20 de julio de 2016

Proyecto conjuga el trabajo de Inacap, Corfo y Procarne, y entre sus grandes objetivos, está el unir desde los productores hasta los carniceros bajo un sello de origen de la carne de nuestra zona.

Por segundo año consecutivo el Nodo Osorno Natural Beef realizará una serie de talleres y seminarios para empresas y emprendedores ligados al rubro de la producción cárnica de Osorno y la zona sur, a fin de potenciar su valor y comercialización a nivel nacional e internacional. La semana recién pasada, en el auditorio de Inacap Osorno, se retomó oficialmente el trabajo junto a los beneficiarios, que continúan avanzando hasta el logro de los objetivos planteados en esta potente iniciativa.

Rodrigo Mardones, director del proyecto que conjuga la participación de fondos de Inacap, Corfo y Procarne, además del apoyo técnico de entidades como INIA, fue el encargado de dar la bienvenida a los cerca de 20 participantes en lo que fue la Primera Mesa de "Del protocolo de sello a una marca”. 

El director del nodo Rodrigo Mardones explicó a modo de contexto en la instancia, que este es un plan estratégico donde colaboran la Corporación de Fomento (Corfo), Inacap y Frima/Procarne S.A y que nació con la finalidad de generar redes de colaboración a nivel empresarial, creando un grupo donde convergen desde productores de ganado con empresas procesadoras y elaboradoras, carnicerías y restaurantes para buscar e identificar qué es lo que hace que la carne de Osorno y de la zona sur sea tan apetecida.

Asimismo, Mardones recordó que el año pasado se realizó esta primera versión que buscó principalmente la participación de empresas y la gente ligada a la cadena de valor del producto. Y para ello se organizaron diferentes actividades como talleres de coaching, liderazgo y marketing gastronómico, entre otros. Además uno de los objetivos importantes fue el desarrollo de un protocolo de sello con miras a establecer una marca que caracterice y resalte el tipo de ganado, carne y gastronomía asociada a Osorno y la zona sur. En este protocolo se trabajó con INIA Remehue, dada su experiencia con el cordero chilote.

Este año, en tanto, se explicó que los objetivos son el enfocarse en fortalecer la red de colaboración, desarrollar un modelo de negocio en base a la marca y promover esta marca que aún no tiene un nombre establecido.

“Necesitamos promover la marca que aún no tiene nombre y una de las iniciativas apunta a crear 40 platos y productos en base a carne porque el área gastronómica es primordial en este proyecto del nodo. Además en el área de colaboración debemos definir los liderazgos internos para elaborar las políticas del nodo”, dijo Mardones.

 

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Se desarrollarán 7 reuniones de trabajo. En la primera se buscó establecer liderazgos internos; a partir de ahí, con sucesivas reuniones se permitirá a los representantes electos y al Equipo Gestor del Nodo efectuar un trabajo conjunto y mancomunado orientado al logro de objetivos.

Respecto a lo que viene: el miércoles 3 de agosto a las 11 horas también en Inacap, se desarrollará el taller denominado "Formas de Organización Jurídica: Ventajas y Oportunidades", dictado por profesionales expertos en formalización legal, que analizará tributación y gestión, las diversas formas de organización jurídica, donde los beneficiarios evaluarán cuál es más idónea.

BENEFICIARIOS

"En el lenguaje de señas se representa a Osorno como el aro que usa el toro en la nariz. Por la carne nos reconocen en todo Chile", indicó Francisco Vásquez, empresario agrícola y productor de la zona, quien se comprometió con el trabajo y los objetivos que impulsa el Nodo Osorno Natural Beef. 

Nancy Zamora, productora de carne, en tanto, valoró la mirada de la iniciativa. "Venimos de Santiago y vemos el interés que hay por la carne de Osorno, si logramos sacar adelante este proyecto creo que será un beneficio efectivo, real, para toda la cadena cárnica y con ello, se potenciará la economía".

“Hoy tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestro producto estrella, la carne, con una mirada unificada, con lineamientos más claros y objetivos comunes. Creo que Osorno Natural Beef nos puede ayudar a todos a seguir creciendo de manera equilibrada, como equipo", explicó el ganadero Mario Sáez.